lunes, 26 de julio de 2010

MANIFIESTO YVÁGA... ARTE SOCIAL MEDIA

--> -->
¿Estaremos ante la presencia de la democratización del Arte?


El impacto que produjo en nuestra realidad la utilización de la Web 2.0, es notorio en muchos aspectos, paradigmas miles tratan de posicionarse como verdades absolutas pero aun inciertas.
Mi deber como artista hace que me cuestione sobre las implicancias de la misma en el arte.  Jameson sostiene que el arte tiene por función “mapear” la realidad sociocultural y política, es decir que todas las manifestaciones artísticas deberían estar en contacto con al realidad, reflejándola e influyendo a través de sus productos, obras de Arte.
Podríamos aplicar esta definición al proceso expresivo que conlleva la utilización de los nuevos medios, es notoria la expresión  del usuario que mediante las posibilidades tecnológicas ejerce su potencial creativo, es relevante que comencemos a redefinir el concepto de lo que sería un artista, para poder pensar una definición de arte que  sea propicia a las necesidades actuales.    
Me aventuro a
-->reflexionar y decir que artista es aquel que puede detener la vorágine de la realidad en un acto, entiéndase por esto toda actividad intelectual que permita mediante la práctica, extraer conceptos manifiestos en verdades inmanentes.
Me parece importante  traer a colación lo que sucede en la Oficina del Derecho de Autor de Estados Unidos, cada 3 años escucha a la gente para revisar y autorizar exenciones a la ley de protección de derechos de autor conocida como Digital Millennium Copyright (DMCA). Entre otras medidas adoptadas rescato esta, la legalidad de utilizar extractos breves de películas (dvdrip) para crear nuevas obras no comerciales con fines de crítica o comentario, una práctica conocida como vidding.   Esto permitiría modificar los teléfonos celulares y mezclar videos, en la inmediatez de un TW * podríamos compartir obras en tiempo real.
En los manifiestos de las primeras vanguardias artísticas, surgía como utopía la necesidad  de llevar el arte a la vida cotidiana, es público y notorio para  desdicha de estos artistas  que eso no pudo ser real, tras ese fracaso inminente surge ahora la posibilidad de hacerlo conciente, porque factible ya lo es. 
Para terminar me gustaría citar a Eduard Punset, el dice que la inteligencia es social o no es inteligente.

Entonces ¿podemos hablar de arte praxis vital?





* TW - Tweets :Texto de hasta 140 caracteres que publicas en tu Twitter.
Causalidad o Casualidad


No hay comentarios: